Jóvenes y seniors, un golpe en la mesa

Muchos jóvenes no consiguen independizarse económicamente ante de cumplir los treinta años. Hombres y mujeres una vez cumplidos los cincuenta, suelen tener dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo si han perdido su empleo. La precariedad laboral en la franja de menor edad y el estigma de la fecha de nacimiento en el otro extremo, condicionan el desarrollo profesional.

LLAMAR LA ATENCIÓN

Desde el minuto uno si eres joven y planificas tu formación o el acceso al mercado laboral. Intentar compatibilizar experiencias laborales aunque sean cortas, con tu aprendizaje (toda aventura nos enseña y curte). Idear y forjar proyectos aunque no sean de mucho alcance (sirven como bagaje y laboratorio de pruebas). Mostrarte, poner en valor ante los demandantes de empleo (las empresas) las capacidades que a las personas nos diferencian de las máquinas: la habilidad para negociar, la empatía en los equipos de trabajo para resolver conflictos, el coraje ante las dificultades, la creatividad o la determinación en la resolución de problemas.

Sin achantarse si tu fecha de nacimiento es anterior a los años setenta del siglo pasado. Aunque muchas personas de estas edades somos de ritmos más lentos que los de una época caracterizada por el ruido y las prisas, contamos con una mochila cargada de experiencias de vida, que aún podría resultar competitiva y aportar valor a las empresas.

COOPERAR

Creo que son tiempos en los que pueden resultar eficaces las redes de colaboración entre jóvenes de distintos perfiles y habilidades profesionales. O incluso de grupos intergeneracionales que cuenten con el empuje de los más jóvenes, unido al bagaje de los más mayores. En una época de predominancia de la máquina, la cooperación entre personas ayuda a que la balanza no se incline en exceso hacia el capital tecnológico en detrimento de la aportación del capital humano.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con las normativas de protección de datos, les facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DEL RIO POLO, VICENTE DAMIÁN
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.