Cuanto más sepamos, mejor para todos

Creo que conviene tener desde muy jóvenes conocimientos de economía, finanzas, comercio, informática o idiomas. Al igual que a cualquier chico o chica les haría bien antes de llegar a la mayoría de edad, saber poner una lavadora, arreglar un enchufe, planchar o algunas nociones de cocina. Y supongo que tampoco les vendría mal conocer algunas cuestiones de labores agrícolas o ganaderas básicas. El saber práctico, las herramientas para la vida, la capacidad de desenvolverte en cualquier situación. Cuanto más habilidades se tengan mejor para el propio interés y para el beneficio de la sociedad. En una época de innovaciones tecnológicas, los trabajadores y las empresas que mejor se adapten tendrán más posibilidades de que su actividad siga adelante. Las personas que adquieren un bien o servicio se suelen guiar por la relación calidad-precio y les gusta satisfacer sus necesidades de compra de manera rápida y cómoda.

FINANZAS Y ACTUALIDAD

¿Qué nos puede interesar saber en la actualidad acerca de cuestiones de ahorro, inversión o de financiación? ¿Cómo nos afecta en nuestra vida diaria la política monetaria del Banco Central Europeo?

El factor humano (miedos, emociones, modas, preferencias) es clave en las decisiones de consumo, ahorro o de inversión. Durante los últimos meses oímos hablar de que se ha formado una bolsa de ahorro importante, debido a la paralización del consumo en las fases más agudas de la pandemia. Es demasiado aventurado pensar que una vez levantadas todas las restricciones, el consumo se normalice y despegue sin más. La cautela y las expectativas van a ser una clave determinante en las decisiones de muchas personas. Si mantienen la continuidad en su empleo o si las previsiones de venta de sus negocios son positivas, estarán más dispuestos a gastar que a guardar (en el caso que les sobre).

El ahorrador tradicional se encuentra con un tipo de interés igual a cero al depositar su dinero en el banco. Se tiene que adentrar en el mundo de la inversión (fondos u otros productos) para intentar conseguir rentabilidad. ¿Está lo suficientemente preparado para ello? ¿Se ha planteado una estrategia de ahorro/obtención de retornos vía inversión, de cara a cumplimentar sus ingresos en la fecha de jubilación?

La política monetaria de los bancos emisores (El Banco Central Europeo en nuestro caso), ha entrado en un terreno desconocido en los últimos años. La compra continua de Deuda Pública que realizan para sostener los déficits de los estados, ¿va a continuar durante mucho tiempo? ¿Qué consecuencias tendría el hecho de que dejasen de comprar la deuda o lo ralentizaran, para la economía de una zona y sus habitantes?

Cuanto más sepamos, mejor para todos sin duda.

 

Comparte

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con las normativas de protección de datos, les facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DEL RIO POLO, VICENTE DAMIÁN
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.