Economía, equilibrio y humanos

Me gustaría resaltar que cuando hablo de economía, no olvido que estoy tratando un asunto de humanos. De personas que se relacionan, comercian y producen bienes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En muchas ocasiones, con recursos escasos y afán de superación, intentan crear el caldo de cultivo para conseguir un desarrollo sostenible y en equilibrio. 

ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO EN UNA ECONOMÍA

Les expongo algunos de los pilares básicos que en mi opinión sostienen una economía. Son válidos tanto en el plano personal, en el de una empresa o si pensamos en el conjunto de la sociedad.

  • EL DINERO: Instrumento básico para realizar intercambios y fomentar las relaciones comerciales. El dinero fiduciario basado en la confianza en monedas estables e instituciones sólidas detrás. No olvidemos que venimos del trueque, ni perdamos la perspectiva para valorar lo que se ha conseguido. Piensen que la vida tal y como la conocemos, no sería posible sin este avance maravilloso.
  • EL AHORRO: El motor, el origen de la actividad económica. En el plano individual lleva a la libertad e independencia financiera. En el plano colectivo el ahorro genera financiación e inversiones en los distintos sectores, así como empleo posterior. Estas inversiones y puestos de trabajo nos permiten obtener impuestos para hacer frente al gasto público.
  • TENDENCIA A QUE LOS INGRESOS SUPEREN A LOS GASTOS EN CADA PERIODO: Una apelación al sentido común. La situación contraria ha de ser excepcional, bien para realizar inversiones o para salvar situaciones críticas. El desequilibrio cuando los gastos superan a los ingresos de manera continuada, genera una estructura de gastos/costes condicionada a la carga financiera de una deuda excesiva. No olvidemos que si los gastos superan a los ingresos la forma de cuadrar las cuentas es más deuda.
  • ESTRUCTURA DE COSTES Y GASTOS: Equilibrio entre la diversidad de asuntos a los que se pueden dedicar los ingresos obtenidos. La salud, el mantenimiento de bienes productivos, la educación, el ocio, las amortizaciones, lo que podamos dedicar al ahorro… Hay gastos o costes que ayudan a generar futuros ingresos. Puede resultar interesante que las personas hagamos, al igual que las empresas y las administraciones, una valoración anual de cuanto dedicamos a cada partida.

HABLAMOS DE SERES HUMANOS

  • El interés individual y el afán de superación, unido al respeto a las otras personas y al cuidado de nuestro entorno, son bajo mi punto de vista las claves del incremento de la calidad de vida en el conjunto de una sociedad. Las innovaciones y los avances son el fruto del esfuerzo individual de hombres y mujeres que trabajan de forma privada o en equipo.
  • La solidaridad con los que no han obtenido recompensa óptima a sus esfuerzos es el engranaje que sostiene al conjunto de una población. La atención de las prestaciones básicas de las personas en edad de retiro y de los más jóvenes también resulta esencial.
  • Finalizo con una referencia a la libertad. Ser libres para relacionarnos, para producir e intercambiar. Tomar decisiones y pensar en libertad resulta fundamental para un ser humano.

 

 

Comparte

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

De conformidad con las normativas de protección de datos, les facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DEL RIO POLO, VICENTE DAMIÁN
Fines del tratamiento: mantener una relación comercial y enviar comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento en la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.