Es un buen momento el inicio del año para valorar nuestras finanzas y analizar la estrategia que seguimos en cuanto a productos, activos y deudas. Establecer proyecciones y comparaciones con el balance de cierre (activos menos deudas) de años anteriores.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
¿Con qué porcentajes de los diversos activos (renta fija, renta variable, inmuebles, dinero y otros) me encuentro cómodo? ¿Consigo ahorrar en un ejercicio? ¿Cuál es mi situación laboral? ¿Controlo mis deudas?
¿Qué conocimientos básicos tengo de productos o de matemática financiera? ¿Y de los riesgos asociados a los diversos tipos de activos? ¿Cómo me manejo en entornos financieros de tipos bajos o de repunte de la inflación?
Planificar nuestras finanzas es algo tan importante que me sorprende que no forme parte de la rutina de la gran mayoría de personas. Estoy de acuerdo contigo con que a principio de año es una época ideal para hacerlo. De esta forma podemos valorar los gastos del año anterior y organizarnos financieramente para el año nuevo.