Dando vueltas a temas relacionados con la economía española, me dio por reflexionar sobre determinados asuntos que nos afectan de forma colectiva. A raíz de lo anterior me hice algunas preguntas, que me gustaría poner sobre la mesa con el ánimo de fomentar el debate.
- ¿Cuánto dinero tienes como objetivo conseguir ahorrar, por ejemplo en un año? En el supuesto de que ese dinero lo deposites en un banco, sirve también para poder prestárselo a otra persona que consumirá productos o invertirá en bienes. Si compras Deuda Pública con tus ahorros, estarás financiando una actividad para el conjunto de la población. Cuando adquieres acciones, inviertes en una empresa que tendrá opción a generar actividad económica y empleo.
- ¿Has creado en algún momento de tu vida alguna empresa? ¿Te has lanzado a emprender en un sector innovador? En estos casos, se contribuye a crear empleo, relaciones comerciales e industriales, así como la redistribución de las rentas vía impuestos y seguros sociales.
- ¿Trabajas o investigas en algún proyecto que pueda ayudar a frenar el peligro que supone el cambio climático? A medio y largo plazo estaríamos siendo solidarios con todos los habitantes del conjunto del planeta.
- ¿Tienes algún proyecto de carácter tecnológico, humanístico o artístico que pueda mejorar la calidad de vida de las personas? Hacer cosas de este tipo, es en mi opinión lo que contribuye a generar progreso. Sin la labor de grandes inventores e innovadores, no habríamos asistido a grandes periodos de desarrollo.
- ¿Conoces tu historial de cotizaciones e impuestos con los que contribuyes o has contribuido a lo largo de tu vida? Soy de los que piensa que cada persona debería conocer con detalle su historial de aportaciones. El conjunto de la sociedad debería valorar este dato y mostrar su agradecimiento a los grandes contribuyentes.
- ¿Has colaborado con organizaciones sociales para ayudar a otras personas que viven en situaciones difíciles? Siempre hay una persona o colectivo al que podemos ayudar de una u otra manera.
- ¿Has tenido la oportunidad de viajar por España y valorar su riqueza cultural, artística, gastronómica, histórica y humana? No está de más si es el caso, comentar en nuestro entorno la gran diversidad y lo maravilloso que es nuestro país. Ayuda a que otras personas se animen a viajar por el territorio y se potencie la actividad económica.
He llegado a la conclusión de que pedimos y protestamos mucho, algo que en realidad no aporta casi nada al bien común. Creo que nos iría mejor mantener lo que funciona bien y buscar soluciones a los problemas «trabajando y haciendo cosas».
No viene mal hacerse preguntas de vez en cuando…
Comparte