No conozco a ninguna persona que no quiera progresar o mejorar su calidad de vida. Es algo inherente al ser humano; de una u otra forma tenemos inquietudes o deseos no satisfechos tanto en el plano personal, como en nuestra actividad profesional. La economía en sus aspectos esenciales trata de todo lo anterior: de las decisiones y acciones que toman las personas para organizarse entre ellas y progresar.
NUESTROS LOGROS
Me gustaría poner el foco en algunos temas que nos afectan de manera directa a las personas que vivimos en España. Nos encontramos en la zona euro, pertenecemos a la Unión Europea y nos relacionamos con otras personas en un sistema económico capitalista y democrático:
- Pertenencia a la Unión Europea: Aunque sin duda esta «unión» se encuentra aún en fase de construcción en temas fundamentales, no podemos ignorar las ventajas que supone estar dentro de este grupo de países. Voy a señalar algunas de las que considero más importantes en materia económica: una de ellas sería el hecho de tener una moneda estable (el euro) controlada por el Banco Central Europeo y no por el gobernante del país de turno; otra sería el sistema de reparto de fondos europeos que añaden valor a sectores económicos clave para los ciudadanos. Son dos cuestiones de mucho calado . No podemos silenciar estos logros alcanzados. Los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos (todos los habitantes de España y de la Unión) tienen que conocer esta realidad. Porque últimamente no dejo de hacerme esta pregunta: ¿Son conscientes los que protestan tanto en las calles, de donde viven, comparándose con otras zonas del planeta?
- Nuestro sistema económico, el capitalismo: Es cómodo y gratis atacar al capitalismo instalado en un sistema capitalista y democrático, aunque la protesta no solucione ni mejore nada. Este sistema, como todo lo ideado por humanos tiene defectos y excesos; aquí han de entrar en juego los sistemas de control de desequilibrios y redistribución de riqueza. Sin embargo la conclusión es más que evidente: no hay actualmente una forma de organizarse que aporte tanto progreso y calidad de vida a una sociedad. Llegado a este punto me gustaría señalar la labor y el esfuerzo que se realiza en los centros de investigación de centros formativos, universidades y empresas para aportar soluciones a temas como el cuidado del medio ambiente o la variación de las temperaturas en el planeta. Éstos (los que investigan e innovan) no protestan, trabajan y se esfuerzan para ayudar a mejorar o progresar. No podemos ignorar ni silenciar las ventajas del capitalismo en la historia reciente.
NUESTRA BASE
- ¿Cuales son las bases sobre las que se ha desarrollado Europa? ¿Una economía próspera nace de la noche a la mañana? Como europeo me siento agradecido al legado de la antigua Grecia, a Roma, a la aportación del cristianismo y a los grandes descubrimientos. A los humanistas, al desarrollo científico y a la hegemonía de la razón.
- Pido a los más jóvenes que lean, viajen, investiguen y piensen por ellos mismos. Sin perder la perspectiva histórica y huyendo del populismo y del pensamiento oficial. En caso contrario, corren el peligro de ser más manejables y fáciles de manipular.
Comparte